BTOPA

El IES Cura Valera oferta las enseñanzas de Bachillerato para Personas Adultas, en su modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales, en régimen Semipresencial. La ordenación académica de estas enseñanzas se encuentra regulada en la Orden de 29 de Septiembre de 2008 [BOJA Nº 208], y en el Decreto 416/2008 de 22 de Julio que, en esencia establecen 16 asignaturas para el Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales, 8 correspondientes al primer curso y otras 8 del segundo curso, por lo tanto, un alumno consigue el título de Bachiller cuando supera las 16 materias:

OBLIGATORIAS MODALIDAD [A elegir 3] OPTATIVAS [1]
PRIMER CURSO

Lengua castellana y literatura

Lengua extranjera I [Inglés]

Francés II Idioma

Elegir 1:

Latín I

Matemáticas aplicadas I

Elegir 2:

Griego I

Historia del mundo contemporáneo

Literatura universal

Patrimonio cultural y artístico de Andalucía

Cultura emprendedora y empresarial

Tecnologías de la información y comunicación

Una no elegida del bloque anterior.

SEGUNDO CURSO

Historia de España

Historia de la filosofía

Lengua castellana y literatura II

Lengua extranjera II [Inglés]

Latín II

Griego II

Historia del arte

Matemáticas aplicadas II

Literatura Universal

Economía de la empresa

Geografía

Tecnologías de la información

Cualquiera de modalidad no elegida

El currículo de las materias es el mismo que se sigue en el Bachillerato en el régimen ordinario. Existe flexibilidad en la matriculación, es decir, el alumnado no tiene porqué matricularse de todas las asignaturas de un curso. La matrícula es por materias, de forma que el alumnado puede matricularse de las materias que considere necesarias, hasta un máximo de 12 en un mismo curso escolar. La única restricción es que no puede superar una materia de segundo curso sin haber superado antes la materia correspondiente de primer curso.
No existe el concepto de promoción de curso o de repetición de curso. Cuando una materia es superada, queda superada para siempre. Se dispone de seis convocatorias como máximo para superar cada materia y, no es posible la anulación de la matrícula. Teniendo en cuenta que cada matrícula da normalmente derecho a dos convocatorias, esto supone que un/a alumno/a puede matricularse en una asignatura un máximo de tres cursos (consecutivos o no).
Al alumnado que tenga ya hecho parte del Bachiller (o de los antiguos BUP y/o COU) se le considerarán superadas las materias que ya hubiesen superado con anterioridad, con arreglo a las siguientes equivalencias:

Convalidaciones

La modalidad semipresencial consta de dos partes:

• Una parte, la que lleva el mayor peso de trabajo, se realiza por Internet, a través de una plataforma educativa específica para esta modalidad y en la que cada alumno/a entra usando un nombre de usuario y una contraseña personal. En esa plataforma cada materia posee un aula virtual en la que se desarrolla el trabajo. Solo tienen acceso a cada aula virtual los alumnos y las alumnas que estén matriculados en la materia en cuestión y el profesor o profesora de la materia. Allí están los materiales que se deben usar y las tareas que se deben hacer. A través del aula virtual los alumnos pueden estar en contacto con su profesor mediante los diversos medios de comunicación que ofrece.

• La otra parte es la parte presencial. En ella el alumnado asiste a clase a un instituto, pero el número de horas que asiste es mucho menor que en la modalidad presencial: 11 horas en 1º de Bachillerato y 11 horas en 2º de Bachillerato. En estas horas presenciales se suelen aprovechar para resolver dudas puntuales y concretas que no han podido resolverse virtualmente, para que el profesorado explique algún aspecto concreto de la materia que revista especial dificultad o para que el profesorado oriente sobre el trabajo a realizar.

El alumnado debe hacer, además, un examen trimestral presencial de cada materia. Los exámenes tienen lugar en el instituto.

Requisitos de acceso al Bachillerato para Personas Adultas

Hay dos tipos de requisitos.

• Requisitos de edad:

• Tener cumplidos 18 años o cumplirlos antes del 31 de diciembre del año de comienzo del curso.

• Excepcionalmente, tener cumplidos 16 años y demostrar la imposibilidad de seguir las enseñanzas de Bachillerato en el régimen ordinario (normalmente por encontrarse trabajando)

• Requisitos académicos. Son exactamente los mismos que para acceder al Bachillerato en el régimen general.

• Estar en posesión del Título de Graduado en ESO o cualquier otra titulación equivalente a efectos académicos:

• Tener aprobadas las asignaturas de 2º de BUP (salvo, como máximo, dos)

• Estar en posesión del Título de Técnico de FP (haber superado un Ciclo Formativo de Grado Medio).